6 jun 2009

González Ortega reúne a 15 grandes voces vivas de la poesía de la provincia


Incluye a Corredor Matheos, Félix Grande y Ángela Vallvey

Escrito por A. Ruiz





El escritor ciudarrealeño José María González Ortega prepara la antología Detrás de las palabras (Posguerra y Transición en la Poesía de Ciudad Real), que reunirá a quince grandes voces poéticas vivas y representativas de los diferentes estilos cultivados por los autores de la provincia.

En la Biblioteca Añil de la Editorial Almud, que dirige Alfonso González Calero, aparecerá este libro que expondrá la obra de autores nacidos en la provincia entre 1929 y 1964, período que abarca cinco décadas generacionales. De la generación de los 50 está el alcazareño José Corredor Matheos y de la de los 60 el ciudarrealeño Francisco Mena Cantero, el criptanense Valentín Arteaga, el tomellosero Félix Grande y el piedrabuenero Nicolás del Hierro.

González Ortega coordinó la antología Ciudad Real. Poesía Última, aparecida en 1983 en la Biblioteca de Autores Manchegos de la Diputación Provincial, libro que reunió a los creadores que despuntaron con propuestas modernas en los años 70 y 80.

Incluidos en esta primera antología elaborada por González Ortega, que se ha convertido en un “referente” y de la que se cumplen 25 años, están -de la generación de los 70- el tomellosero Dionisio Cañas, el daimieleño Miguel Galanes, el valdepeñero Joaquín Brotons y el manzanareño Federico Gallego Ripoll, listado de creadores presente en Detrás de las palabras, al que ha sumado la obra de Juana Pinés, también de Manzanares.

Otra novedad es la de Ángela Vallvey, de San Lorenzo de Calatrava, quien cierra -por edad- el grupo de los creadores de los años 80 y 90, donde se hallan Teo Serna, de Manzanares; Francisco Gómez Porro, de Villarrubia de los Ojos; el propio José María González Ortega; y Pedro Antonio González, de Calzada de Calatrava.

Esta selección de autores, distinguidos en numerosos certámenes, constituye un “abanico representativo” de los diferentes estilos poéticos generados en la provincia, que van desde la poesía tradicional y la ecléctica que combina corrientes y tendencias, hasta la “poética desposeída de cualquier reminiscencia clásica”, con predominio de versos libres, antirromanticismo notorio y temas próximos a la realidad, explica González Ortega, que resalta que la antología ofrecerá un mismo número de páginas a cada uno de los quince autores, con entre tres y cinco piezas -en función de su extensión-.

González Ortega elaborará una introducción sobre la edición y la obra de cada autor irá acompañada de una nota bio-bibliográfica, fotografía y un pequeño estudio introductor.

Colaborador del diario Lanza y diversas revistas culturales, González Ortega confía en que surjan en la provincia nuevos creadores, con su savia renovadora, y que la antología que prepara sirva para alentar a la lectura de la poesía.
Poemas-homenaje
Por otra parte, acaba de aparecer en la colección literaria Ojo de Pez de la BAM el libro Hablar con el silencio, poemario en el que González Ortega rinde tributo a los poetas de los siglos XIX y XX más significativos para él y recuerda a las grandes autores manchegos, además de homenajear con dos sonetos a Quevedo y El Quijote.

La referencia de Vicente Aleixandre ha sido una constante en la creatividad de González Ortega, quien ha desarrollado en su trayectoria poesía de corte surrealista, experimental y vanguardista. En 1998 publicó en Ojo de Pez Testimonio del ansia (Palabras para Luzbel), con poemas de corte amoroso y erótico, y tras una etapa de reflexión ha salido Hablar con el silencio, libro ilustrado con fotografías de Manuel Ruiz Toribio y en el que González Ortega sigue manteniendo imágenes y cierta simbología, pero ya con una poesía “mucho más directa” y de corte clásico al concebir cada poema en diez versos heptasílabos.

Todos los autores de la provincia a los que homenajea le han escrito o llamado para agradecerle sus definitorias obras del perfil poético de cada creador incluido, y también muchos del resto del país, como el leonés y Premio Cervantes, Antonio Gamoneda.


Lanzadigital.com

0 comentarios: