11 oct 2012

XXVIII Encuentro de Poesía Española


Poesía para vivir el tiempo. Grupo Literario Guadiana.

El Grupo Literario Guadiana de Ciudad Real, es la asociación cultural que integra la voluntad e ilusión de los hombres y mujeres que, desinteresadamente, la han hecho llegar desde abril de 1974 (fecha de su legalización) hasta nuestros días. Es decano de nuestra Comunidad Autónoma y está entre los diez más longevos de toda España, lo cual es un milagro de supervivencia para este tipo de asociaciones.

Está integrado por poetas, prosistas y pintores que ilustran la revista de creación literaria “Manxa”, órgano de expresión del Grupo, desde noviembre de 1.975 cuando apareció el primer número, ya han transcurrido treinta y siete años. Muchos lustros de trabajos y esfuerzos para dar voz a los poetas de esta tierra que, de otro modo, nunca hubieran podido publicar sus versos; todo ello sin cerrarse a las colaboraciones de los poetas y escritores de otras latitudes.

El Grupo ha sido objeto de estudio de diferentes poetas y escritores, que se han reflejado en diversas publicaciones. A lo largo de los años, han puesto lo mejor de sí mismos en la noble tarea de expandir la cultura, al tiempo que engrandecer nuestra tierra.



“Poesía para vivir el tiempo”, el otoño, cuando el frío comienza su estrategia invasora y nos fuerza a
replegarnos a nuestros “cuarteles de invierno” físicos y emocionales..., cuando aumenta el sosiego y la naturaleza parece quedarse dormida..., os proponemos una lectura poética acompañada de música.

Poesía para vivir el tiempo que nos ha tocado en suerte. Una actividad que nos permite vivirlo, no
matarlo, como dicen quienes no tienen nada que hacer y, además, repiten una sentencia equivocada. Igual que el otoño deja su huella en las altas cumbres y en los hondos valles, los poetas del Grupo Literario “Guadiana”, de Ciudad Real, esperamos que nuestra poesía se deje sentir en el corazón de esa “gran minoría” que ama los actos poéticos, porque nos reafirmamos en lo que dice el gran poeta Antonio Colinas: “La poesía es una manera de ser y de estar en el mundo, pero además es una profunda vía de conocimiento”.

En este tiempo de naufragios, creemos que es bueno agarrarse a la tabla salvadora de la poesía como una forma de vida, de expresión de sentimientos y emociones, o sea, una intensificación de la
conciencia. A través de la palabra creativa y de la estrofa melódica les invitamos a vivir el tiempo.

Eugenio Arce Lérida

   

0 comentarios: