29 may 2017

Alas rotas que arden por Joaquín Brontons

Ha antologado y escrito interesantes textos introductorios de cada uno de los poetas manchegos incluidos en la antología 'Posguerra y Transición en la poesía de Ciudad Real', que editó Almud. 

José María González Ortega, nació en Ciudad Real, en 1958. Escribe poemas desde 1977 y ha publicado los poemarios: La voz de las Raíces (C. Real, 1979), Testimonio del ansia (Diputación de Ciudad Real, en su colección Biblioteca de Autores Manchegos, 1998), y Hablar con el silencio, editado en 2009 por la Diputación provincial, en la colección antes citada, que tantos poetas y escritores ha dado a conocer y que dirige mi viejo amigo José Luis Loarce, que hace un trabajo magnífico, como se puede ver en las bellas ediciones que publican de autores manchegos, donde hay excelentes libros de diversas temáticas. 

José María González Ortega no solo es un buen poeta y crítico literario colaborador del diario Lanza y de la revista Manxa, entre otros medios, que ha escrito hermosos libros de versos y excelentes reseñas críticas, ya que, también, es un estupendo antólogo, que ha preparado varias antologías de nuestra tierra, como Ciudad Real: Poesía Última (Diputación de C. Real, 1983) y una segunda edición ampliada en 1984, publicada por la misma Diputación en su citada colección BAM. 

También ha antologado y escrito interesantes textos introductorios de cada uno de los poetas manchegos incluidos en la antología Posguerra y Transición en la poesía de Ciudad Real, que editó Almud, ediciones de Castilla La Mancha, en su colección Biblioteca Añil Literaria, 2009, que con tanto atino y certeza a dirigido mi buen amigo el periodista, escritor y editor, Alfonso González Calero, ahora ya merecidamente jubilado, como el autor de este artículo, tras tantos años de lucha. 


El libro
El conocido Grupo Literario Guadiana, de Ciudad Real, que edita la veterana revista Manxa, dirigida por el poeta y crítico Eugenio Arce Lérida y coordinada por el escritor Esteban Rodríguez Ruiz, ha publicado, en su colección bibliográfica, que hace ya la número 35, el poemario: “Alas rotas que arden”, cuyo autor es José María González Ortega, que ha incluido veintitrés poemas muy interesante, dado que, dicho poeta, es poseedor de una voz propia y original, algo muy difícil de conseguir en la poesía, donde son legión los vulgares imitadores de otros aedos. Además, se aprecia fácilmente, que es un libro escrito con la sangre roja del corazón, en el que se ve, se palpa, la sensibilidad del artífice que lo ha redactado. 

Dicho libro lo conocí hace unos meses, cuando aún estaba inédito, dado que el autor me lo adjuntó en un correo electrónico; tras leerlo, le contesté en otro correo, diciéndole que era un buen libro de poemas, que me había gustado. Ahora, al verlo bien publicado y releído detenidamente, se lo repito: “Alas Rotas que Arden”, es un excelente tomo de buenos versos, en el que se lee verdadera poesía, algo raro hoy en día, donde abundan los poetastros… 

0 comentarios: