16 abr 2010

La Diputación programa una conferencia-recital sobre Miguel Hernández


Se une así a los actos conmemorativos que se celebran a nivel nacional con motivo del centenario de su nacimiento.

Con motivo del centenario del nacimiento del poeta Miguel Hernández, la Diputación Provincial de Ciudad Real, a través de la Biblioteca de Autores manchegos, ha organizado la celebración de una conferencia-recital que se celebrará en varias ciudades de la provincia a partir del próximo lunes, 19 de abril.

Para la celebración de esta actividad se ha elegido el título de uno de sus poemas, "El rayo que no cesa", y será Valdepeñas el primero de los municipios que acogerá esta conferencia-recital que será oficiada por el escritor Esteban Rodríguez Ruiz junto a los poetas Presen Pérez González y José María González Ortega. La biblioteca municipal de esta localidad será el punto de encuentro, a partir de las 21 horas, del lunes 19 de abril, para presenciar este homenaje.

La programación del espectáculo se ha estructurado con una conferencia sobre Miguel Hernández, que pronunciará Esteba Rodríguez Ruiz, y el recital de poemas a cargo de Presen Pérez González y José María González Ortega. Entre las obras elegidas se encuentran "Dedicatoria", "Umbrío por la pena", "El niño yuntero", "Me sobra el corazón", "Para la libertad", "Nanas de la cebolla", "Elegía", "Antes del odio", "Llamo a los poetas" y "Tristes guerras".

Después de Valdepeñas, el acto será presentado en el teatro municipal de Pedro Muñoz, el día 23, a las 12.30 horas, destinado fundamentalmente a los estudiantes de la localidad. El sábado 24, el espectáculo se trasladará a Membrilla, a partir de las 9 de la noche en la Casa de Cultura. Tanto en esta localidad como en Valdepeñas, esta actividad se ha programado dentro de un ciclo de actividades culturales de ambos municipios.

Por último, la conferencia-recital podrá presenciarse en Ciudad Real capital, en el Museo-Convento de La Merced, el día 11 de mayo a las 7,30 de la tarde.

El autor
Miguel Hernández nació en Orihuela (Alicante) el 30 de octubre de 1910, en el seno de una familia de escasos recursos económicos, por lo que tuvo pocas oportunidades de asistir al colegio y de recibir una instrucción académica. Más bien al contrario, tras unos años escolarizados siguió los pasos de su padre, pastor de oficio. En 1939 publicaría sus primeros poemas en el semanario "El Pueblo de Orihuela" y en el diario "El Día de Alicante", lo que le hace concebir esperanza de gloria y le empuja a abrir nuevos horizontes. A finales de 1931 se marcha a Madrid con una maleta cargada de poemas, pero pronto tendrá que regresar a su pueblo hasta que en 1934 tiene otra oportunidad y regresa a la capital de España consiguiendo un empleo precario. Su poesía se va consolidando y madurando, se hace más social y manifiesta a las claras un compromiso político. En la Guerra Civil tomó partido por la República. Se casó en 1937. El final de la guerra será el inicio de su calvario personal. Es detenido y empieza una larga peregrinación por distintas cárceles españolas hasta que la debilidad y la enfermedad pudieron más que sus ansias de vida.

Los intérpretes
En cuanto a los intérpretes de esta actividad, reseñar que Esteban Rodríguez Ruiz es autor de varios ensayos sobre Juan Alcaide, Eladio Cabañero y Vicente Cano, y de narrativa (Evocación y Foto fija), así como columnista en el diario La Tribuna de Ciudad Real y coordinador de varias antologías poéticas. Es miembro también de la Asociación de Amigos de Juan Alcaide, del Grupo Literario Guadiana y de la Asociación de Escritores de Castilla-La Mancha.

Presen Pérez González, poeta nacida en Villanueva de los Infantes y residente en Ciudad Real, ha sido durante diez años secretaria-tesorera del Grupo Literario Guadiana. Desde 2003 desempeña el cargo de Escribana Mayor de la Orden Literaria Francisco de Quevedo. Pertenece también a la Asociación de Amigos del Teatro de Ciudad Real.

José María González Ortega, natural de Ciudad Real, escribe poemas desde 1977. Dirige el programa Palabras del Viento, en Radiocadena desde 1979 a 1981. Colabora en diversos grupos literarios como Guadiana, Cálamo, Arlequín, Renfe y La Fragua. Tiene varios libros publicados y es autor de varias antologías, además de colaborador del diario Lanza y de revistas culturales.

0 comentarios: