22 ago 2012

Historia de la música en Villamanrique. Tras la huella de su Maestro.

Melodías del alma resuenan bajo la batuta del “Maestro Dámaso”


Antonia Piqueras Jiménez nació en Villamanrique y su primer libro publicado confirma que lo lleva siempre dentro. Reside en Ciudad Real, ejerciendo como profesora de EGB.
Inolvidables versos corren por sus venas, “ríos que van a dar en la mar...” Es Secretaria del Grupo Literario “Guadiana”. Participa en tertulias, recitales y revistas.

Nuestra querida “Toñi” escribe poemas llenos de verdad, amor, esperanza... Tiene varias obras inéditas y reconozco la grata sorpresa recibida con este libro necesario, “Historia de la música en Villamanrique. Tras la huella de su Maestro.” Pura memoria, bella narrativa, sonidos entrañables, altas inquietudes, herencias de los antepasados, muy valiosas, que podemos arruinar o enriquecer.

La Diputación Provincial colabora en una cuidada edición, donde Antonia Piqueras reúne documentos, fotografías, testimonios..., y también destaca generosas aportaciones de sus paisanos villoreños, para juntos rendir homenaje al “hermano Dámaso”, impulsor de sueños artísticos que prolongan nuevas vocaciones musicales.

Un documento fija los orígenes en 1917, cuando un músico de Beas del Segura (Jaén), pueblo cercano a Villamanrique, plantea formar una banda. Entre los jóvenes, con 13 años entra Dámaso Jiménez García (1904-1985). Melodías del alma resuenan bajo la batuta del “Maestro Dámaso” (abuelo de la autora) y los lectores sentimos calor humano, cultura nacida del pueblo, protagonistas reales y muchos recuerdos sobre esta historia musical que mantienen viva la Asociación Musical “Jorge Manrique”, la Banda de “Nuestro Padre Jesús Nazareno” y la Escuela de Música “Dámaso Jiménez”.

Antonia Piqueras Jiménez ha conseguido poner en valor esa Cultura: textos, imágenes, vidas estudiadas a base de paciencia en 230 páginas, afinando cada frase, consciente de los apuros que debieron superar hombres laboriosos, músicos entregados a su pasión.

Dejo que concluya mi buen amigo, el escritor Esteban Rodríguez: “Un libro personal sobre una apuesta colectiva que se documenta con la aportación de muchos de los protagonistas. Un cántico a la ilusión que se hace concreta por el empeño de todos, aunque siempre requiera de un catalizador: “el hermano Dámaso”, el Maestro, en este caso, y los que recogen la antorcha.

0 comentarios: