12 dic 2012

Homenaje a José Hierro

Recital poético a cargo del Grupo Literario Guadiana y la presencia del poeta López Azorín.
Salón de Actos de la Biblioteca Municipal de Ciudad Real.
Viernes 14 de diciembre, 19.30 horas.

José Hierro: Una biografía y diez años de ausencia. El grupo Guadiana y un homenaje
Memoria  poética
José Hierro: Una biografía y diez años de ausencia
El día 21 se cumplen diez años ya de la muerte de José Hierro. Este año de 2012, debido a que se produce por un lado el noventa aniversario de su nacimiento y por otro el décimo de su fallecimiento se han venido sucediendo continuos homenajes en recuerdo de Pepe Hierro, el hombre, el poeta, con quien tanto quise que dijo Miguel Hernández y digo yo.

 
José Hierro. Biografía hasta 1999.
Texto y Locución de Manuel López Azorín
Realización de Canal Norte


“Hierro trata en la poesía social y de alucinación de desnudarse sin que los demás lo noten”
“Sincero, coherente y consecuente con lo que dice y escribe”. Así define a José Hierro su amigo y también poeta, Manuel López Azorín, que participó ayer en el recital de homenaje organizado por el Grupo Literario Guadiana y la Diputación, con motivo del décimo aniversario del fallecimiento del autor de Con las piedras, con el viento y Cuaderno de Nueva York.

 

El homenaje a José Hierro resalta su vitalidad creadora
Donde no llegan las palabras lo hacen las imágenes o la composición audiovisual. De este modo el homenaje a José Hierro que se desarrolló ayer en la Biblioteca Pública mostró la riqueza creativa del poeta fallecido hace diez años, puesto que el cortometraje con el que se introdujo el recitado de los poetas del Grupo Literario Guadiana mostró otras actividades que llegaron a captar su atención, como la pintura.

José Hierro revive a través de sus versos en las voces del Grupo Guadiana
“Aquél que ha sentido una vez en sus manos temblar la alegría, no podrá morir nunca”. Éste es uno de los versos, pertenecientes al poema ‘El muerto’, que pudimos escuchar en la tarde de ayer en la biblioteca municipal, donde los asistentes pudieron sentir los ecos de aquel temblor que inspiró a José Hierro y participar así de su opaca alegría y de la vitalidad imperecedera que habita en sus poemas.


El Grupo Guadiana prepara un homenaje a José Hierro
El grupo literario Guadiana rendirá homenaje al poeta José Hierro, fallecido hace diez años, con un recital poético en la Biblioteca Pública de Ciudad Real, en el que once integrantes del colectivo manchego darán lectura a diferentes poemas del autor de Cuanto sé de mí y uno de sus cuentos.

La Biblioteca Pública de Ciudad Real acoge este viernes un recital poético dedicado a José Hierro
Este viernes, a las 19.30 horas, en el salón de actos de la Biblioteca Pública de Ciudad Real, la Diputación Provincial a través del Servicio de Cultura organiza un recital poético dedicado al poeta español José Hierro (1922-2002), con motivo de cumplirse su doble aniversario.

Mañana, en la Biblioteca Pública de Ciudad Real, a cargo del grupo Guadiana
Mañana viernes, a las 19,30 horas, en el salón de actos de la Biblioteca Pública de Ciudad Real, la Diputación Provincial a través del Servicio de Cultura organiza un recital poético dedicado al poeta español José Hierro (1922-2002), con motivo de cumplirse su doble aniversario. La velada estará a cargo de varios escritores componentes del Grupo Poético Guadiana, que recitarán una selección de sus mejores poemas y se leerá también uno de sus cuentos, tomado de un libro de reciente publicación, que nos ofrece una faceta menos conocida de su autor.
Leer más (Diputación de Ciudad Real)


El Grupo Guadiana recuerda a José Hierro en el décimo aniversario de su muerte
La velada estará a cargo de varios escritores componentes del Grupo Poético Guadiana, que recitarán una selección de sus mejores poemas y se leerá también uno de sus cuentos, tomado de un libro de reciente publicación, que nos ofrece una faceta menos conocida de su autor.

El homenaje a José Hierro revisará todas sus etapas
El presidente del Grupo Literario Guadiana, Eugenio Arce Lérida, reconoció ayer que el homenaje literario que este colectivo prepara para mañana en colaboración con la Diputación Provincial y la Biblioteca Pública, servirá para hacer un repaso por las distintas etapas que el poeta nacido en Madrid atravesó durante su trayectoria literaria.

0 comentarios: