Quería -necesito- respirar aire puro mar adentro: mejora pulmones contaminados, remiten
achaques y recupera fuerzas el corazón. Al volver, aguardan turno varios libros y tres revistas de
creación literaria, Piedra del Molino, Calicanto y Manxa.
Nacieron libres, son altruistas y sólo buscan racimos de palabras, obras inéditas de nuevos y
consagrados autores. Poetas, narradores, críticos, pintores... vienen desde pueblos y ciudades
españolas, suramericanas, europeas... Labios desnudos abiertos siempre con amor, esperanzas,
latidos que navegan en barcos de papel hacia tierras de nunca jamás.
Realizan una brillante labor cultural, embajadoras de mágicos sueños “allende los mares”;
pero luchan como quijotes contra terribles molinos: están menos protegidas que nunca por
las instituciones (consejerías, delegaciones, ayuntamientos, diputaciones...) y deben suprimir
ediciones (Manxa tuvo 6 anuales y quedan 2), la mitad de páginas (30) y muchos textos valiosos.
Manxa significa en árabe “tierra seca” y trajo luz al final del siniestro túnel franquista (1975).
Fundada por el Grupo Literario “Guadiana” de Ciudad Real, es la revista decana de todas las
castellano-manchegas y la tercera española (Litoral, Ínsula) que sigue viaje cargada de poemas.
Cito su primer editorial: “Con modestia, con sencillez y al mismo tiempo con un poco de audacia nos
atrevemos a salir a la calle. Los poetas -excepto algunos- somos como aquel célebre sastre que cosía
de balde y ponía el hilo.”
Generaciones de poetas han visitado Manxa, que cumplirá 38 años en noviembre. Digitalizada
por el Centro de Estudios de Castilla-La Mancha, su trayectoria la podemos repasar en Internet
(enlace directo). Hoy dirigida por Eugenio Arce y coordinada
por Esteban Rodríguez, avanza “verso a verso” (Grupo Literario Guadiana).
El Nº XLVII. 2ª Época. Invierno-Primavera, 2013, trae poesía, narrativa, los autores premiados
en el XIII Certamen Nacional de Poesía “Guadiana”, Antonio Manuel Moreno (Alcalá de Henares)
y Alfonso García (León), reseñas de libros y resumen de las actividades más significativas. Para
recordar la figura de José Hierro (Premio Cervantes), ofrece su soneto titulado Vida: “Qué más da
que la nada fuera nada/ si más nada será después de todo,/ después de tanto todo para nada.” (p.3)
Calicanto se hace mayor y más bella. Creada por el Grupo Literario “Azuer”, cuenta desde sus
inicios (1996) con la colaboración fraternal del Ayuntamiento de Manzanares (Área de Cultura).
El Nº 25 celebra 17 años reuniendo poemas de José Corredor-Matheos, Antonio Hernández,
María Sanz (premios nacionales de poesía) y destacados poetas locales como Teo Serna, Jerónimo
Calero, Manuel Laespada y Antonio García de Dionisio, director de una revista muy necesaria.
Presenta curiosos relatos de Cosme Jiménez (El ojo de la cerradura), Juan Manuel Gutiérrez
(¿Un encuentro?) y José María Matas (Puro teatro), ganador del XI Premio Nacional de Relato
Corto “Calicanto”. Manuel Agustín Serrano, pintor y poeta, firma la portada y dos dibujos. Cinco
libros son analizados; entre ellos, El don de la batalla, de María Luisa Mora, X Premio Nacional de
Poesía “Ciega de Manzanares”.
Piedra del Molino surge de la Asociación Cultural "Piedra del Molino" (Arcos de la Frontera,
Cádiz), que la funda en 2004. Acaba de publicar su Nº 18, cumple 9 años y su prestigio la
consolida como referente cultural. Acompañada por ilustraciones y portada de Luis García Ochoa
(San Sebastián, 1920), pintor y miembro de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando,
incluye secciones de traducción (poemas del catalán Jordi Pàmias y del estadounidense Carl
Sandburg) y críticas literarias sobre las principales novedades aparecidas en 2013.
"Piedra del Molino" despunta por la calidad de su diseño y colaboraciones líricas: César Antonio
Molina, Eloy Sánchez-Rosillo, Manuel López Azorín..., junto a savia joven como Ben Clark o Andrés
Catalán; la argentina Amparo Arróspide o los cubanos Clara Luz Hoz y Manuel J. Santayana,
forman un escogido grupo que también iluminan 7 poetas manchegos: Julia Rivero, Juana Pinés,
Eugenio Arce, José-María González Ortega, Santiago Romero de Ávila, Nicolás del Hierro y
Francisco Mena Cantero.
Su director, Jorge de Arco, poeta, crítico literario (AECL) y profesor universitario de literatura
infantil y juvenil, considera que la prestigiosa revista mantiene vivos sus ideales originarios de
ser “una aliada más en la difusión de las letras y las artes”. Según Jorge de Arco, la poesía española
en general atraviesa momentos excelentes por la variedad, amplitud de propuestas y confluencia
de generaciones. Sin duda, la crisis afecta a la poesía en papel, y por ende, a las editoriales, que
arriesgan aún menos; pero a cambio, “Internet es una herramienta útil para conocer buena parte
los diferentes movimientos y tendencias que se están generando”.
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