14 nov 2009

Añil y la Diputación rinde tributo a cinco décadas de generaciones de poetas

El vicepresidente de la Diputación presentó ayer el libro 'Detrás de las palabras: Postguerra y Transición en la poesía de Ciudad Real'


El poeta y crítico literario José María González Ortega reúne a catorce poetas de la provincia en un volumen antológico que hace el número 13 de la Biblioteca Añil Literaria que edita Almud, ediciones de Castilla-La Mancha.
Con el sugerente epígrafe Detrás de las palabras: Posguerra y Transición en la poesía de Ciudad Real, González Ortega hace un recorrido por el siglo XX a través de cinco décadas generacionales, que comienza con las obras de los premios nacionales de Poesía José Corredor-Matheos (Alcázar de San Juan) y Félix Grande (Tomelloso) para continuar con las firmadas por Francisco Mena (Ciudad Real), Nicolás del Hierro (Piedrabuena) y Valentín Arteaga (Criptana).
En la década de los cincuenta se sitúan los trabajos de Miguel Galanes (Daimiel), Federico Gallego Ripoll (Manzanares), Juana Pinés (Manzanares), Francisco Gómez Porrero (Villarrubia), Joaquín Brotons (Valdepeñas), José María González Ortega (Calzada) y Teo Serna (Manzanares). Entre los nacidos en los años 60 se encuentran Pedro Antonio González Moreno (Calzada) y Ángela Vallvey (San Lorenzo), ésta última premio Nadal 2002 con la obra Los estados carenciales.
Los propios autores fueron los encargados de seleccionar sus poemas. La trayectoria de estos catorce poetas tiene en común no sólo el hecho de haber nacido en la provincia de Ciudad Real, sino también el mundo de la poesía y sus percepciones, actitudes y compromisos sociales. Cualidades naturales y adquiridas que les distinguen y les conducen, según sus estrategias, desde la búsqueda interior a la deriva libertaria, del realismo al irracionalismo, de la resistencia a la reflexión distancia y del clasicismo al vanguardismo. Los catorce poetas mantienen su particular conciencia crítica (global y frente al hecho creativo), condición que les hace diferente.
El libro fue presentado ayer en la residencia Santo Tomás de Villanueva, por el vicepresidente de la Diputación, Ángel Caballero, que elogió el trabajo realizado por González Ortega, ya que ha conseguido reunir lo mejor de las grandes voces de la poesía de la provincia.

0 comentarios: