30 nov 2009

El arte poético de Ciudad Real durante el siglo XX

Por Víctor Claudín

El libro forma parte de un proyecto que está abordando mediante antologías provinciales una panorámica de la creación poética en las cinco provincias de la región, corresponde a la provincia de Ciudad Real. Sólo resta por salir la correspondiente a Guadalajara.
Es un volumen antológico que incluye ejemplos de la producción poética de catorce poetas nacidos en Ciudad Real durante el siglo XX (entre 1929 y 1964), abarcando un periodo en el que confluyen cinco décadas generacionales (años 50, 60, 70, 80 y 90), con diversos vínculos teóricos y estéticos que relacionan a sus protagonistas.

Lo ha preparado el poeta, antólogo y crítico literario, José María González Ortega, autor también de Ciudad Real: Poesía Última (1984). Un claro referente que inauguró la Biblioteca de Autores y Temas Manchegos (BAM), hace ahora 25 años, creada y gestionada por la Diputación de Ciudad Real. El libro se abre con una amplia introducción del autor, y comienza el recorrido con las obras de los premios nacionales de Poesía José Corredor-Matheos y Félix Grande; les siguen Francisco Mena, Nicolás del Hierro y Valentín Arteaga. En un grupo generacional posterior se sitúan Miguel Galanes, Federico Gallego Ripoll, Juana Pinés, Francisco Gómez Porro, Joaquín Brotons, el propio antólogo, y Teo Serna. Entre los nacidos ya en los años 60 se encuentran Pedro Antonio González Moreno y Ángela Vallvey.

Los propios autores se han encargado de seleccionar sus poemas. Las trayectorias de estos catorce poetas tienen en común no sólo el hecho de haber nacido en la provincia de Ciudad Real. Existen entre ellos claras complicidades entre sus precedentes poéticos, percepciones, actitudes y compromisos. Cualidades indiscutibles que conducen, según sus estrategias, desde la búsqueda interior a la deriva libertaria, del realismo al irracionalismo, de la resistencia a la reflexión distanciada y del clasicismo al vanguardismo. Mantienen su particular conciencia crítica, tanto global como frente al hecho creativo, condición que les hace diferentes.
El libro cuenta con una portada y algunas ilustraciones interiores obra del artista ya fallecido Isidro Parra, de Alcázar de San Juan,  donadas por la Fundación que lleva su nombre.

Artículo completo en:
Periodistas en español
ABC

0 comentarios: