13 nov 2009

González Ortega reúne la mejor poesía provincial desde la postguerra

Lanzadigital.com

Entre José Corredor Matheos (Alcázar de San Juan, 1929) y Ángela Vallvey (San Lorenzo de Calatrava, 1964) hay 35 años de diferencia pero un punto inequívoco de encuentro: ambos son poetas nacidos en Ciudad Real. El primero, que fue Premio Nacional de Poesía en el año 2005, abre la antología ‘Detrás de las palabras: Postguerra y Transición en la poesía de Ciudad Real’, reunida por el también poeta local José María González Ortega.
La segunda autora, cuya obra ha sido traducida a diecisiete lenguas y ha ganado premios de la envergadura del Nadal -en el año 2002- y el de Poesía del Ateneo de Sevilla -en el 2006- la cierra. Entre ellos, doce voces y mundos diferentes, doce maneras de contar la realidad o de imaginarla.
Todos ellos conforman un panorama esclarecedor de la poesía ciudarrealeña de los últimos 50 años. Junto a los tres citados -el antólogo también está incluido- están “todos los que son”, como significó Ángel Caballero, vicepresidente de la Diputación de Ciudad Real, en la presentación de este libro.
Ellos y ellas son: Francisco Mena Cantero, Valentín Arteaga, Félix Grande, Nicolás del Hierro, Miguel Galanes, Joaquín Brotons, Federico Gallego Ripoll, Juana Pinés Maeso, Teo Serna, Francisco Gómez-Porro y Pedro Antonio González Moreno.
Todos los autores, salvo Grande y Vallvey que no pudieron por compromisos previos, se dieron cita ayer en la presentación de su antología en la Residencia de Estudiantes Santo Tomás de Villanueva.
Alfonso González-Calero, director de la editorial Almud, responsable de este libro -que forma parte de un proyecto en forma de cinco antologías de cada una de las provincias castellano-manchegas- destacó que esta obra viene a completar antologías anteriores de la poesía ciudarrealeña, como las que el mismo antólogo, José María González Ortega, publicó en 1984 con la Bibklioteca de Autores Manchegos (BAM) de la Diputación provincial, ‘Ciudad Real: Poesía Última’.
González Ortega explicó que el objetivo de este libro es reunir a aquellos destacados poetas de la provincia que todavía siguen publicando, por eso no han entrado “autores esenciales” como Sagrario Torres, Ángel Crespo, Vicente Cano, Anotnio Fernández Molina y Eladio Cabañero, todos ellos poseedores de un universo poético de gran valor.
González Ortega considera que éstos últimos -que sí aparecen en la antología de la BAM- “fueron autores fundamentales y cualquier antólogo hubiese contado con ellos”.
De todos los poetas incluidos en ‘Detrás de las palabras’, el crítico y colaborador de Lanza, significó que “todos tienen en común su amor a la tierra en la que nacieron, que no olvidan aunque no vivan en ella”.
“Permanentemente reivindican sus raíces y llevan a gala ser manchegos, quizás porque son autores que tuvieron que sufrir el desarraigo, todos tuvieron que salir, por diversos motivos, pero siempre vuelven”, aseguró González Ortega.
Y aclaró que son poetas de carácter universal, con importantes premios que jalonan sus trayectorias, cuyas voces y estilos son diferentes,  porque “no son poetas que coincidan”.

0 comentarios: