15 may 2014

Este sol de la infancia

Caleidoscopio lírico del Grupo Literario Guadiana.


“Estos días azules y este sol de la infancia.”
Antonio Machado.




El último verso escrito por Antonio Machado, guía los 22 poemas del Grupo Literario Guadiana. “Este sol de la infancia”, volumen con inspiradas y sensibles ilustraciones de Pilar Criado, suma el nº 30 de la colección infantil y juvenil Calipso, “joya de la corona” en la Biblioteca de Autores Manchegos (BAM), que la Diputación Provincial de Ciudad Real impulsa, contra vientos y mareas, desde 1984. Felices 30 años, fascinantes para nuestra cultura. 

Eugenio Arce, director del grupo, presenta el caleidoscopio lírico, sintetizando su finalidad: “Rendir homenaje a esa maravillosa etapa de la vida en la cual, de un modo u otro, todo es posible.” (p.3) Los autores, ordenados según edades (mayor a menor), hablan de lugares donde habitan invisibles amigos, juegos, cajas de sorpresas, olores a pan y chocolate, criaturas misteriosas que saben amar y no pueden morir: “Yo tengo un gamusino,/ lo saco a pasear;/ camina hacia delante/ y camina hacia atrás.” (p.27) 

Testimonio de pasión hacia el conocimiento, la poesía ofrece campos abiertos para sembrar ilusiones, aventuras, historias renovadas que superan los miedos, engaños y penas de la vida: “Tu caminar, aún leve, va extendiendo/ sus alas a la vida/ y se derrama en soles de entusiasmo/ sobre el papel en blanco/ esperando las huellas de tus dedos.” (p.6) 

Escribir para niños requiere sinceridad, imaginación, palabras sencillas. Mejor recordar a Gloria Fuertes: “Los niños que leen poesía se aficionan a la belleza del lenguaje y seguirán leyendo poesía toda su vida.” Visitó muchos centros escolares y defendía su papel imprescindible para despertar vocaciones literarias: “¿Pues no cabe en un poema/ -tan pequeño-/ algo grande como un sueño?” (p.47) 

“Este sol de la infancia”, libro destinado para todas las edades y cuya lectura recomiendo, fue presentado en la Biblioteca de Ciudad Real. Intervino el vicepresidente primero de la Diputación y responsable de la BAM, Ángel Caballero. Junto a María del Carmen Matute, poeta y profesora del colegio Jorge Manrique, varios alumnos recitaron una selección de poemas.

0 comentarios: